jueves, 20 de junio de 2013

Herramientas Cristianas 3

clip_image002

                                     

 

HERRAMIENTAS CRISTIANAS

… porque las armas (herramientas) de nuestra milicia…son…poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, destruyendo consejos…  2 Corintios 10:3-5

 

Dios al crear al hombre, lo equipó con una gran diversidad  de  mecanismos y capacidades en donde se genera y fluye la capacidad y la vitalidad de sentir, de pensar, de desear, de razonar, hablar y accionar.

 

Ahora como creyentes, al caminar en el Camino de transformación en Cristo, en ocasiones expresamos: “Qué bien me siento” “Soy un guerrero de Dios”; pero en otras se expresa: “Me siento mal, desanimado y débil”; “No hay fuerza o la energía necesaria, no hay ánimo”; o en ocasiones: “Mi vida es un desastre”.

 

En ocasiones se acude al pastor, o con el hermano fulano, se pide una “oración fuerte” para alejar todos los males y obstáculos de una buena vez; o echar fuera  los posibles diablos que están atacando; pero las respuestas definitivas no vienen de esa manera… Vienen por medio del uso o práctica de las herramientas que Dios ha provisto para sobrepasar y vencer todo enemigo u obstáculo que se presenta en el Camino.

 

clip_image004

 

Dios desea que crezcamos en la naturaleza de Cristo y nos prestemos al constante y arduo trabajo diario de la transformación de nuestra vieja naturaleza, y echemos mano de las armas o herramientas que son poderosas para la destrucción de fortalezas y consejos que se mueven en el viejo corazón.

 

La Carrera en el Camino, no se trata de ir delante de Dios y solo decirle: “Señor cámbiame”, “Coloca una cubierta sobre mi naturaleza pecaminosa”, ó “Pon un remiendo o un parche a mi quebrantado y viejo corazón”.

 

El crecimiento en la carrera en Jesucristo, se fundamenta en ir de victoria en victoria al ejercitar las poderosas y efectivas armas y herramientas que Dios ha dado para vivir siendo “más que vencedores”. Éstas, son herramientas “cambia vidas”; son capaces de destruir las fortalezas que se encuentran en el ser interno; para producir cambios; para hacer posible, lo imposible. Hoy aprendamos acerca de la poderosa herramienta llamada: Los dichos de la boca.

 

Enlazado eres con las palabras de tu boca, y preso con los dichos de tu boca.   Proverbios 6:2

 

Enlazado… Hebreo: yacósh  3369

Significa: Entrampar, cazador, enlazar, enredar, tender lazo, tropezar.

Preso… Hebreo: lakád  3920

Significa: Atrapar en una red, trampa o pozo, capturar, apresar, aprisionar, cazador, estar trabados, prender.

Dios estableció una diversidad de leyes naturales y espirituales que rigen sobre toda criatura; sin duda, la observancia y cumplimiento de ellas generan un efecto a favor o en contra de la persona, y ello será de acuerdo a la naturaleza de la elección o decisión que se haga.

 

Dentro del conjunto de esas leyes, encontramos una que se llama: La ley o el principio de la causa y el efecto.  Por lo tanto, nadie escapa de tener un “efecto bumerang o de rebote” como consecuencia de todo lo que se hace, se piensa y habla. La Biblia afirma, que lo que el hombre sembrare, eso mismo segará.   Gálatas 6:7. 

 

clip_image006

 

Entonces Caleb hizo callar el pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y poseámosla; que más podremos que ella.

Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo; porque es más fuerte que nosotros…. La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga á sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella, son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos á ellos.   Números 13:26-33

 

Hoy sin duda, entre los hijos de Dios, hay unos pocos que son como Caleb: Subamos luego, y poseámosla; que más podremos que ella….Sin embargo, hay también creyentes que viven “atrapados” en una condición de temor, inquietud, de deterioro, decadencia, y ruina sentimental y emocional por el efecto bumerang de sus negativos dichos: No podremos subir contra aquel pueblo; porque es más fuerte que nosotros…

 

Éstos últimos, están “atrapados, enlazados y ligados” a: Una inquietud persistente y de turbación de ánimo; al descontento e insatisfacción; tristeza; depresión crónica; excesivos problemas personales, familiares y matrimoniales.  Además tienen una situación financiera desesperante; aparente mala suerte; bancarrota emocional y sentimental; hijos, padres, esposos o esposas empecinados a llevar la contraria, e incluso llegar al desafío y agresión; o una vida personal frustrada y fracasada.

 

Pero... ¿Dónde está la raíz que está generando la fuerza de todas estas adversidades?: 

 

….lo que dice, lo que dijere le será hecho…. Marcos 11:23

 La muerte y la vida están en el poder de la lengua.  Proverbios 18:21

 

clip_image008

 

Son pocos los que se están acarreando el bienestar y la bendición por medio de la herramienta de los dichos de la boca; también son pocos los que usan su lengua para todo aquello que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, y virtuoso.  Filipenses 4:8

 

Para estar firme y prosperar en el Camino en Cristo, el poder de las palabras es determinante; el efecto bumerang de las palabras, afecta e influencia para bien o para mal el entorno de la persona que las expresa; ellas generan influencias de bendición o maldición; ellas nos llevarán a la prosperidad espiritual, o nos colocarán en una condición de estancamiento o deterioro.

 

Así que esta herramienta de Dios, es: Los dichos de la boca, ó lo que decimos, eso nos será hecho. Imaginemos los efectos o consecuencias que han generado, frases como:

 

 “Ya no soporto más... Estoy harto”, “Nunca podré cambiar mi  manera de ser”, “El problema soy yó... Mejor me muriera”,  “Nadie me puede ayudar”, “sirvo solo para dar problemas”, “Pobre de mí.. Nadie me quiere”, “Juro que me las vas a pagar”,  “Mi suerte jamás va a cambiar”, “Soy un fracasado”, “No te soporto...Quítate de mi vista”,   “Estoy destinado a la   mediocridad”.

 

Todo esto genera y atrae la maldición, a la aflicción, a lo negativo, lo depresivo y el desánimo. Nuestra vida espiritual se estancará, no habrá crecimiento en la vida de transformación.

        

No cabe duda, en la carrera cristiana: La vida y la muerte están en el poder de la lengua; Dios lo afirma.  La lengua, es causa de muchos de los males que padece la humanidad y también los creyentes, y no importa que ello lo ignoren,  sus efectos son ciertos y poderosos.

 

El plan original para la lengua era: Que de ella se generara todo tipo de bendición, que los creyentes vivieran siendo “más que vencedores”; que toda  persona y familia disfrutaran de una vida abundante. De hecho, esto es lo que Dios anhela para Su pueblo.  

 

clip_image010

 

Es necesario aprender la lección acerca de la importancia de los dichos de la boca a modo de una poderosa herramienta. Nunca olvidemos que Dios dice: “La vida y la muerte están en el poder de la lengua”.

 

Cambiando los patrones de expresión.

Si vamos a caminar firmes, seguros y saludables en la carrera cristiana, es necesario cambiar los patrones de lo que se habla o se expresa verbalmente”  Deben ser palabras rectas, limpias, virtuosas, de verdad, con prudencia, con sabiduría.   Entonces, el poder de la lengua producirá vida, lo bello y hermoso para caminar en el Camino. Debemos hacer a cada momento la elección de hablar lo apropiado.

 

La vida y las bendiciones que se generan de la lengua de un cristiano, de una persona que tiene a Jesús en su corazón, tendrán un mayor y alto peso, una mayor trascendencia y durarán más.  Entonces es necesario, mantener una continua relación espiritual con Dios y Su Palabra a cada día, solo de esa manera nuestra lengua se convertirá en un poderoso instrumento de vida.

 

Entonces, hay un gran poder en la lengua, y no importa si la persona se encuentra débil, casi muerta o se siente como un cadáver sentimental, emocional o espiritual...  Cambiemos la manera, el hábito y costumbre de hablar de manera impropia; pues el poder de la lengua, cuando Jesús vive en el corazón, es asombroso.  Reanima, aviva, vigoriza y hasta resucita muertos.   

 

Cada mañana antes de hacer cualquier cosa, oremos con un sentir profundo a Dios, y en voz alta expresemos: “En Jesús, este día va a ser un excelente día”, “Cada problema que surja durante el día, lo enfrentaré en el nombre del Señor, pues, todo lo puedo en Cristo que me fortalece.  Filipenses 4:13

 

clip_image012

 

Además: “Es una gran bendición tener vida hoy”  “Señor Dios, me siento agradecido por lo que he tenido, por lo que tengo hoy, y lo que me darás en el futuro”  “Jesús, Tú eres mi Pastor, y nada me faltará”; “Dios mío, es posible que en el camino se crucen personas que busquen mi mal, pero: Si Tú estás conmigo ¿Quién podrá estar contra mí?.  Romanos 8:3. …Subamos luego, y poseámosla; que más podremos que ella.

 

Es sabio expresar palabras positivas, palabras acordes a la naturaleza de la Palabra de Dios; memoricemos algunas pequeñas porciones de la Biblia, algunas promesas de Dios, confesémoslas y creámoslas. Entonces, seremos ¡Presos  por los dichos de nuestra boca!; podremos entonces prosperar y crecer espiritualmente en Cristo y experimentar un caminar más satisfactorio y con deleite.

 

LA HERRAMIENTA LLAMADA: LA PALABRA DE DIOS

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.    Hebreos 4:12

No cabe duda... Nos movemos en medio de una tenebrosa influencia espiritual  y estamos lejos de imaginarnos la gran cantidad y diversidad de especies de criaturas (espíritus) que se mueven a nuestro alrededor, y además, por todos los rincones de la tierra, y preparan el escenario para la aparición inminente del Anticristo.

 

Inevitablemente, cada persona, sea cristiana, o no cristiana, está involucrada en una “guerra espiritual”, no la puede eludir. Es necesario saber, que tenemos no solo enemigos externos en la guerra espiritual; sino también enemigos internos que batallan desde el “viejo corazón”.

 

clip_image014

 

En la guerra externa, somos objeto de ataques por parte de los ejércitos de Lucifer caído, y otros tipos de “espíritus”. Es aquí donde muchos cristianos y denominaciones han declarado la guerra espiritual contra todo tipo de esas siniestras criaturas. En la mayoría de casos, los cristianos creen que esta es la “prioridad” de su guerra espiritual: Hacer guerra espiritual. Derribar y destruir fortalezas. Echar atrás a las tinieblas. Hacer huir los espíritus. Y el ministerio de liberaciones.

 

Sin embargo... Cuando hemos crecido o madurado en una buena medida en la relación de “amor con el Esposo Jesucristo”  nuestra visión es afinada y centrada en “Jesús, Autor y Consumador de la fe”   Hebreos 12:2

 

Hasta entonces nos damos cuenta que el enemigo más grande a vencer, es el “Necio Yo”  nuestro “diocesito” que guerrea y batalla desde el interior, desde lo más profundo del ser, y que lleva a cada momento a romper la Palabra de Dios.

 

Por lo tanto, nuestra “prioridad” en esta guerra espiritual, se libra en nuestro corazón, y contra todas las actitudes, reacciones, hábitos, expresiones y costumbres de la vieja naturaleza, o del “Yo” corrupto.

Es necesario adquirir la Palabra de Dios al precio que sea. Es necesario fortalecer las columnas que sostienen nuestra vida…. Es necesario levantar cada vez más el nombre del Señor en lugar de enojarse, molestarse y murmurar. Solo esto garantizará nuestra permanencia y firmeza en el Señor.

 

La inestabilidad aun en medios cristianos es el sello común de esta última generación; inestabilidad habla de “no ser estable” “de no ser constantes” “de ser alterable o titubeante”.  Se dan cambios imprevistos e inesperados que dañan la estructura de la funcionalidad de los buenos propósitos, de las buenas intenciones y buenos deseos en la prosperidad y progreso de una vida transformada en Cristo.

 

Nos hemos encontrado en épocas espirituales de desequilibrio y falta de balance (sentimientos, emociones y pensamientos)?

La Palabra de Dios en el recurso o herramienta idónea.

El cual siendo resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia; y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia.  Hebreos 1:2-3

 

Sustentando… Griego:  pero   5342

 

clip_image016

 

Significa: Sostener; mover; dar dirección; guiar; dirigir; mantener dentro de los límites; aguantar; soportar; resistir; empujar; impulsar; llevar; traer; transportar;  llevar encima de; reunir.

Lo que controla, gobierna, equilibra, nivela y sostiene todas las cosas, es la poderosa Palabra de Dios. La Biblia dice que todas las cosas fueron creadas y sustentadas con la palabra de Su potencia.

 

A modo de herramienta en el creyente, la  Palabra de Dios  nos moverá, guiará, e impulsará en la dirección correcta de acuerdo a Su Perfecta Voluntad.  Y esto, no solo en nuestra vida espiritual, sino en todos los demás ámbitos.  Todo esto vendrá en la exacta medida que Dios ha escogido… Ni más, ni menos; ni antes, ni después. 

 

A modo de herramienta, la  Palabra de Dios nos darán la capacidad para soportar, aguantar, y resistir cualquier situación que venga a nuestra vida; toda  prueba; maltrato; aflicción; críticas; ofensas; y otras.  Habrá una firmeza para caminar hasta el final del camino que Dios ha trazado para nuestro crecimiento espiritual.   Nos llevará a manifestarnos como unos cristianos sólidos, firmes, y con un gran soporte.

 

Mantengamos firme la profesión de nuestra fe sin fluctuar; que fiel es el que prometió..   Hebreos 10:23

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, ó por carta nuestra.

 2 Tesalonicenses 2:15

Esto será posible y una realidad si echamos mano de los poderosos y efectivos recursos o herramientas provistas por el Señor. Nuestro distintivo cristiano debe ser: Una vida firme en la profesión en Cristo Jesús.

 

clip_image018

 

Uno de los más grandes regalos a modo de herramientas que Dios jamás le ha dado a la humanidad es Su Palabra Escrita y Su Palabra Oral. Y en una aplicación es como: Fuego.

 

En la carrera espiritual en Cristo experimentamos falta de pasión y entusiasmo por seguir hasta la meta final?

Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros,  mientras nos hablaba en el camino,  y cuando nos abría las Escrituras.  Lucas 24:32

Fuego   Hebreo: esh  784

Significa: fuego, arder, ardiente, encender, incendio, quemar, refulgente, pira, refulgente.

Esto habla de: Fogonazos de fuego; Flechas ardientes; Teas; Chispas; Centellas.

Habla de: Pasión, fervor, agitación, efervescencia.

 

La respuesta para una vida falta de pasión, fervor y entusiasmo por el Camino, es: La Palabra de Dios; ésta se convertirá en fogonazos de fuego. No habrá enemigo u obstáculo que pueda impedir avanzar en el progreso de la carrera en Cristo. El fuego todo lo abraza, consume y convierte en cenizas. Ninguna fortaleza o consejo permanecerá de pie, se derrumbará y se consumirá.

 

En el caminar cristiano ha librado etapas de falta de contentamiento?

Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón:

Salmo 19.8

Alegran… Hebreo:  samákj  8055

Significa: Estar alegre o jovial,  contentamiento, gozar, recrear, regocijar.

La Palabra de Dios, genera contentamiento, alegría, regocijo y una vida joven y atractiva. Esta es la herramienta de Dios que ha otorgado para la falta de satisfacción y contentamiento.

 

Se ha encontrado en un tiempo en donde no se puede ver el donde dar el siguiente paso en la carrera, todo es sombrío e incierto?

Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino. 

Salmo 119:105

 

clip_image020

 

A modo de herramienta, la Palabra de Dios se convierte en una lámpara, en una linterna con luz para iluminar la siguiente milla de la carrera cristiana. No hay motivo alguno para andar o caminar la carrera cristiana a ciegas, o de manera incierta. Hay suficiente juego y luz en la Palabra de Dios.

 

Al correr la carrera que lleva a la perfección en Cristo, hemos tenido la sensación de sentirnos sucios y con deseos de un buen baño?

….para santificarla,  habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra… Efesios 5:6

Es la Palabra de Dios, el recurso divino para limpiar, lavar y santificar de la mugre o  impureza espiritual que se adhiere al caminar en el Camino de una vida transformada.

 

Experimentamos hambre o un vacío en nuestro ser interno?

Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios. 

Mateo 4:4

En diversas ocasiones hemos experimentado esto, en muchos casos no estamos conscientes de que se trata, solo tenemos insatisfacción o la necesidad de algo: y entonces se trata de llenar con lo impropio.

 

La gente corre de un lado para otro y se dirige de aquí para allá y de allá para acá, en busca de encontrar la verdadera satisfacción y felicidad, y jamás la encuentra.

 

La persona programa viajes de placer, va de compras, organiza alguna fiestecita obtienen nuevos amigos, cultiva un pasatiempo, busca un nuevo amor, amuebla su casa con muebles nuevos, emprende algún negocio, adquiere posesiones, etc.  Y todo para sentirse satisfecho y feliz, pues esa inquietud y vacío no la deja en paz. La Palabra de Dios es el único alimento que satisface esa misteriosa y escondida necesidad espiritual.

 

LA HERRAMIENTA LLAMADA: FE

Y hacerme (edificar) han un santuario, y yo habitaré entre ellos. 

Éxodo 25:8

Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.   Hebreos 11:1

 

clip_image022

 

La fe es una poderosa herramienta; es el elemento vital para edificar o construir grandes empresas. Es capaz de mover montañas y hacer a un lado cualquier obstáculo que se oponga; va por encima de las cosas llamadas imposibles. Hace que la vida sea demostrativa, vigorizante, alegre y gozosa. Ésta, debe ser una fe sincera, generosa, entusiasta.

 

Existen dos tipos de fe: Una fe natural que actúa en base a las cosas naturales; además está la fe espiritual que se mueve en el ámbito espiritual. Sin fe, es imposible agradar a Dios; y como cristianos jamás podríamos edificar un santuario o la estatura espiritual del Señor Jesucristo en nuestra vida.

 

Pero… ¿Qué significa: Fe?

FE  Hebreo:    emunah    530     (otras)  aman 

Griego:    pistis    4102      (otras)   pistós    peíto  

Significa: Seguridad, una demostración, una acción, confianza, cierto, estabilidad, convicción, dar por seguro, certeza, verdad, sustancia, colocar en forma horizontal,  fidelidad, apoyar, creencia, fidedigno, convencer, arrodillarse, lealtad, veraz, reinar.

 

La Biblia establece diversos tipos de fe que son herramientas en la edificación de la estatura de Cristo.

 

FE FIRME

 …gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.  Colosenses 2:5 

Firmeza  Griego:  steréoma    4733   Significa: Algo establecido, estabilidad,  firme,  solidificar, confirmar,  tieso,  sólido, estable, permanecer, perseverar, (en) pie, sostenerse (en pie).

Esta es una fe firme… No se rinde, no se aparta de su objetivo, no titubea en su propósito; está bien establecida, fija, asentada y aferrada a lo que persigue, nada le hace desviar su visión, ni las más severas pruebas y tribulaciones. 

Este tipo de fe firme, conduce incluso, a la muerte con tal de lograr su objetivo. Este tipo de fe firme garantiza que nadie podrá apartarnos del amor de Cristo. Ante la tribulación, ante la angustia o persecución, ante el hambre o desnudez, o el peligro o cuchillo, este tipo de fe firme hace que se puedan soportar las críticas y comentarios negativos.

 

clip_image024

 

En el trabajo de edificación del santuario estamos atravesando por una época de debilidad, desánimo y poca fuerza?  ¡¡Hay una fe firme!!

 

FE REHUSANTE

Por la fe Moisés…  rehusó ser llamado hijo de la hija del Faraón. 

 Hebreos 11:24-25

Rehusó   Griego  arnéomai    720    Significa: Desconocer, rechazar, negar, rehusar, renunciar.

Este tipo de fe rehusante lleva a hacer elecciones drásticas y definitivas en relación a todo aquello que trata de desviar del Camino hacia la perfección en Cristo. Se niega a gentes, lugares, posesiones y posiciones que pudieran sacarle o desviarle de la Perfecta Voluntad de Dios, a ella no le importa “el qué dirá la gente o el qué pensará de mí”. Se rehusa a sus propias ideas, pensamientos, argumentos, razones y criterios. Se niega a sus propios deseos, anhelos y pasatiempos que le distraen de Dios y del Propósito de Su voluntad.

 

FE SACRIFICANTE

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac…. ofrecía a su hijo único. Hebreos 11:17

Ofreció  Griego: prosféro  4374    Significa:   Llevar hacia,  guiar, conducir (específicamente a Dios), ofrecer, presentar, rendir, presentar, soportar.

Este tipo de fe sacrificante, conduce a ofrecerse como sacrificio vivo para Dios en todo aquello que más se ama por encima del Señor; no retiene nada para sí, todo lo lleva a los pies de Jesús. No guarda gloria para sí misma. Todas las cosas las tiene como pérdida con tal de ser y hacer como Jesús. Lo único que le hace feliz, es vivir experimentando la presencia de su Amado Señor.

 

FE REINANTE

Por la fe éstos conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas..   Hebreos 11:32-34

Reinos  Griego: basileía  932  Significa: Realeza, reinar, gobernar,  da la noción del cimiento de poder,  poner el pie sobre.

 

clip_image026

Esta fe reinante, gobierna y domina sobre cualquier situación, no le importa si es placentera o dolorosa, no permite que sus sentimientos y pensamientos negativos le dominen y controlen. Ella reina teniendo una buena reacción y actitud ante la ofensa y el maltrato. No permite que nada pueda romper su dulce y excitante relación de amor con su Señor. En los mártires de la iglesia primitiva, quedó manifiesta esta fe reinante que alcanza las Promesas de Dios, por así decirlo, pusieron su pie de posesión sobre las Promesas.

 

FE OBEDIENTE Y SUMISA

Por la fe Noé, habiendo sido advertido… de cosas que aún no habían sido vistas, movido por temor reverente, preparó el arca..  Hebreos 11:7

La fe obediente…. Se somete y obedece a la voz de Dios; cumple los mandamientos con temor; trabaja para agradar a Dios. Ella obedece completamente la Voz de Dios para el progreso de la edificación de la Estatura espiritual de Jesús.

.

FE PERSISTENTE

Por la fe cayeron los muros de Jericó después de ser rodeados por siete días…  Hebreos 11:30

Esta fe persistente… No desmaya aunque la respuesta no llegue inmediatamente; se mantiene firme obrando y accionando en la Voluntad de Dios; no le importa si para otros es ridículo lo que aparentemente Dios está pidiendo que haga. Ella persiste durante siete o más días, sabe que en el tiempo exacto llegará la respuesta. Los muros de Jericó cayeron en el tiempo de Dios. Abraham tuvo un hijo en el tiempo del Señor.

 

FE GRANDE

De cierto os digo que no he hallado tanta fe (una fe tan grande) en ninguno en Israel.  Mateo 8:10

Tiene este tipo de fe una gran confianza, mucha calma y seguridad de que Dios hará lo imposible con tal de cumplir Su Plan Maestro.

Ella sabe que la distancia no es un obstáculo para que Dios obre Su misericordia. Sabe que la Palabra de Dios es poderosa para alcanzar cualquier objetivo. Esta fe grande, genera permanente paz, quietud, y calma que sobrepasan todo entendimiento.

clip_image028

 

FE CREATIVA

Por la fe comprendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios.. 

Hebreos 11:3

Acciona, trabaja y se mueve en la nada, en lo invisible, hasta que tome forma visible lo invisible. En su interior, da forma a las peticiones que ha hecho a Dios de acuerdo a Sus promesas establecidas.  Además, por fe, se involucra en la obra creativa de las actividades de la iglesia.  Aquellos que no poseen esta fe creativa, se mantienen al margen de toda participación en las cosas eternas.

 

FE LIBERTADORA

...nuestro Dios, a quien rendimos culto, puede librarnos del horno de fuego ardiendo..  Daniel 3:17

La fe libertadora…Se mueve en una atmósfera de libertad, ahuyenta los temores y las dudas, ansiedades e incertidumbres. No tiene miedo a nada.

A veces se halla en medio de hornos de fuego, pruebas, aflicciones, circunstancias adversas y ella se mueve en un mundo de gran confianza y libertad. Nada le intimida ni asusta. Ella conduce a una verdadera libertad; no se fundamenta en las situaciones o circunstancias, e los lugares o en las gentes que le rodean.

 

FE POSESIVA

… el que se refugia en mí tendrá la tierra por  heredad y poseerá mi santo monte.   Isaías 57:13

Poseerá  Hebreo:  yarásh     3423

Significa: Ocupar (desalojando a los habitantes previos, y poseer en lugar de ellos);  heredar; también expulsar, adueñarse, apoderarse, conquistar, despojar, desposeer, disfrutar, poseer, posesión, recuperar, tomar.

Se necesita fe para refugiarse en Dios. Este tipo de fe posesiva, se apodera de las Promesas de Dios. Esta fe, en nuestra vida personal, posee el mando de nuestra tierra, de la tierra de nuestro viejo corazón, por lo tanto ella controla el mundo de las actitudes y reacciones, pensamientos, sentimientos y disposiciones en todo tipo de circunstancias, pruebas y tentaciones.

 

Es necesario saber que cuando Dios creó al hombre, depositó en él cierta medida de fe; ella actuaría en la vida natural y además en la espiritual. El pecado cambio la naturaleza de esa fe, y hoy necesitamos cada día pedir a Dios que nuestra fe pecaminosa sea transformada y santificada. Y además, debemos ejercitar la fe en sus diversos tipos en cada situación o circunstancia de la vida.

 

clip_image030

 

 

clip_image032